La diputada provincial, Matilde Bruera, aseguró que la reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis “es un paso muy positivo”, e indicó que “quienes se oponen a este tipo de legislaciones favorecen al narcotráfico”.

“Es necesario un cambio de paradigma apuntada al narcotráfico y regular el tema de los usuarios como un tema de salud, como está regulado el tema del tabaco y el alcohol, y cualquier otra adicción”, expresó la legisladora justicialista al celebrar el decreto presidencial que legaliza el autocultivo de cannabis para uso medicinal. Y adelantó que “el uso controlado en adultos es el debate que se viene”.

La diputada del PJ resaltó que “uno de los argumentos más acompañados es el fin de una época donde la norma fue criminalizar pacientes y cultivadores solidarios”, y destacó que el decreto de Nación “es un paso muy positivo que tiene que ver con una larga lucha de las organizaciones para un autocultivo con fines terapéuticos medicinales”.

“Además –siguió Bruera– se termina con una paradigma revisionista que tanto daño hizo a la salud pública. El uso de cannabis medicinal ya está reconocido por ley tanto en la Nación como en la Provincia, y esta reglamentación viene a permitir el autocultivo controlado para asegurar el acceso igualitario debido a que de otra manera era muy difícil acceder y las personas que optan por el autocultivo quedaban expuestas a ser perseguidas penalmente”.

Asimismo, la legisladora recordó que la legislatura provincial aprobó recientemente un proyecto que permite el autocultivo de cannabis para uso medicinal, y expresó que “sería bueno que senadores lo apruebe como ley y así tener una concordancia con la política nacional”.

La iniciativa provincial, en caso de obtener sanción definitiva, permitiría sembrar, cultivar y guardar cannabis con recomendación médica para su uso terapéutico. Para ello, primero deberán inscribirse en un registro para obtener un certificado otorgado por el Estado Provincial. Además, se crearía el Programa “Producción de Cannabis Santafesino para Uso Medicinal”, en el ámbito del Ministerio de Salud.

En otro orden, Bruera cuestionó que “quienes se oponen a este tipo de legislaciones favorecen al narcotráfico, porque evidentemente cuando un comercio es ilegal multiplica las ganancias”. Y agregó: “Con políticas que tenemos desde hace mucho tiempo es lo que ha generado el desarrollo de este negocio de narcotráfico, entonces creemos que es importante legalizarlo en relación al uso medicinal pero sería un gran avance pensar en legalizar el uso de cannabis en adultos. Así lo han hecho países como Uruguay y Canadá, y creo que es el debate que se viene”.

«Es necesario un cambio de paradigma que implica una dirección política criminal diferente, apuntada al narcotráfico y fundamentalmente al lavado de dinero, y regular el tema de los usuarios como un tema de salud, como está regulado el tema del tabaco y el alcohol, y cualquier otra adicción”, cerró la diputada.

Nota relacionada

“Esto implica entrar a la medicina desde un lugar más serio”

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia